Tabla de contenidos
Estoy seguro de que quieres ayudar, y ser compasiva es el primer paso
¡Hola a todo el mundo! ¡Espero que estéis disfrutando de una semana fantástica! La semana pasada hablamos sobre la modalidad de sanación Usui Reiki, así que asegúrate de verla si te la perdiste. Esta semana hablaremos sobre la compasión. Estoy seguro de que, si estás leyendo esto, ya hay compasión en tu corazón. Lo mantenemos simple, con consejos fáciles que comienzan por tener más autocompasión para luego mostrársela a los demás. En cierto modo, aquí la clave es la intención, porque casi todas las personas tienen empatía, por lo que sólo necesitas encontrarla en tu corazón para ser más compasiva. Estoy seguro de que aprecias a tus amigas y seres queridos más compasivos. Quizás sea gracias a ellos que quieras desarrollar tu capacidad de ser compasiva.¿Qué es exactamente la compasión y cómo se compara con la empatía?
Para ser claros, la compasión es la capacidad de percibir que alguien está pasando por un momento difícil y querer tomar medidas para ayudar a esa persona de cualquier forma posible. Aquí tendrás tanto una comprensión intelectual de lo que está sucediendo como también cierta comprensión empática. Sin embargo, la empatía por sí sola es la capacidad de sentir los mismos sentimientos que tienen otras personas a tu alrededor. De hecho, la empatía normalmente conduce a la compasión, pero ésta es la principal diferencia. Por ejemplo, imagínate un día con mucha nieve y ves a alguien empujando su coche porque no arranca. Si eres compasiva, te detendrás (si tienes tiempo) y les ofrecerás tu ayuda para que al menos puedan arrancar su coche. Puedes hacer esto únicamente por compasión, incluso si no sientes lástima por la persona. Puede que empieces a sentirte tan mal como la persona que intenta arrancar su coche (empatía), pero es posible que aún así no estés dispuesto a ayudarla por cualquier motivo. Puedes ver la diferencia entre empatía y compasión. Normalmente, solo gracias a la empatía, ya encontrarás el deseo de ayudar a alguien que está pasando por un momento difícil, pero empezarás a ser compasiva en el momento en que realices una acción física para ayudar. Cuando seas compasiva, te sentirás mucho mejor contigo misma. Debo decir que es adictivo recibir comentarios graciosos de las personas después de ayudarlas, además de verlas más felices. Estas energías positivas mejorarán tu bienestar ya que estás agregando vibraciones positivas a tu vida también gracias al Principio de Vibración y Ritmo. No sólo esto, sino que, además, otras personas proyectarán buenas intenciones en ti porque incluso cuando no te pidan ayuda, es probable que la acepten con los brazos abiertos si se la ofreces de todos modos. Una excelente manera de fortalecer tu enfoque compasivo ante la vida es comenzar a trabajar en tus habilidades empáticas. Sólo a través de ellas encontrarás en tu corazón el deseo de ayudar más a los demás. Una forma sencilla es empezar a mirar a las demás personas a los ojos, porque así activarás la empatía básica que tiene todo ser humano. Otra es ponerse intelectualmente en su lugar. ¿Qué pasa si te quedas atrapada con un coche congelado y llegas tarde al trabajo? Sólo con los dos ejemplos anteriores, ya descubrirás que es una buena idea ayudar a esa persona, y encontrarás en tu corazón el deseo de hacerlo, especialmente si puedes ayudarla de alguna manera. Si eres observadora y prestas atención a lo que sucede, verás que necesitan ayuda independientemente de no pedirla o incluso rechazar cualquier oferta. Aquí debes aceptar si una persona no quiere ayuda y no sentirte mal contigo misma por el rechazo. Es aquí donde das el siguiente paso para ser compasiva y empezar a estar contigo misma.¿Por qué la autocompasión es esencial?
Entonces, el primer paso es trabajar en la autocompasión porque primero debes cuidar de ti misma para poder cuidar de los demás. Si no estás bien, ¿cómo puedes hacer que los demás estén bien? Entonces, el primer paso es trabajar en la autocompasión, y aquí debes prestar más atención a tus necesidades. Tal vez seas una persona fuerte y del tipo “puedo hacerlo”, lo cual es fantástico, pero debes agregar “puedo ocuparme de mis necesidades también”, y esto ya comenzará a hacer que seas más amable contigo misma. Puede que ya seas súper amable y compasiva con los demás, pero puede que no lo seas contigo misma, y esto no es bueno. Puedes terminar cayendo en lo que se llama “agotamiento por compasión”, donde te sentirás más débil, agotada y desanimada para seguir siendo amable. Esto afectará negativamente tu empatía y tu Chakra Corazón, trayendo más cinismo y ego negativo a tu conciencia, y ciertamente no quieres esto. Permíteme darte algunos pasos simples para ayudarte con tu autocuidado:- Auto amabilidad: ¿Sabes lo que significa la palabra amabilidad? ¡Por favor, lee el significado directamente de la RAE en caso de que no lo sepas! Debes pensar más en tus necesidades, y no está mal hacerlo. No te convertirás en una persona egoísta, ¡no te preocupes! Si eres amable con los demás, ya sabes cómo ser amable contigo misma. No exageres, no te fijes metas demasiado agresivas y recuerda darte un capricho de vez en cuando.
- Atención plena: Este es otro paso importante, para que seas consciente de todo lo que haces, por ejemplo, comer de forma consciente. La atención plena debe ser parte de tu vida, porque solo así generas acciones compasivas hacia los demás y hacia ti misma. Aprende más sobre la atención plena y comienza a aplicar al menos un pequeño cambio a la vez. Una vez que lo hagas, comienza con el próximo cambio, y luego con el siguiente, y el siguiente hasta que hayas desarrollado una mayor relación contigo misma.
- Autocomprensión: Esta es una cuestión imprescindible, y quizás estés leyendo esto y ya estés evitando pensar en ello. Desafortunadamente, la sociedad nos enseña a funcionar como robots, siguiendo tendencias y directivas, y sin tener tiempo ni siquiera para conocer nuestros deseos. ¿Te incomoda estar en tu mente? Te entiendo, pero también me siento muy triste por ti si es cierto. Debes comenzar a escuchar lo que tu conciencia tiene que decirte. Invierte 10-15 minutos al día en introspección silenciosa de calidad y te dará grandes frutos.
Cómo ser más compasiva contigo misma y con los demás
Además de lo anterior, puedes consultar a continuación cómo ser más compasiva con los demás y contigo misma. Puedes elegir el que quieras y más. Te doy sólo algunos ejemplos para que puedas tener algunas ideas más y empezar a mejorar hoy mismo:- Escribiendo una carta. Puedes escribir una carta a alguien o a ti misma (para abrir en algún momento a partir de hoy), donde elogias aquello por lo que estás agradecida. Concéntrate en las cosas hermosas que sabes que son ciertas sobre la otra persona (o sobre ti misma) y cuéntaselas lo más claramente posible.
- La autocompasión se rompe. Hay que tener algo en cuenta, la perpetuidad no existe, va en contra de las Leyes de la Física. Tal vez estés pensando: “Eso sólo se aplica a la energía”. Tienes razón, pero déjame responder: “Todo, incluido tú, es energía en diferentes formas”. Así, incluso un pensamiento o una acción están sujetos a las leyes de la física. Necesitas tomarte un descanso de vez en cuando y recargarte. A veces, conviene tomarse un descanso de estar constantemente disponible para todo el mundo.
- Conviértete en tu amiga. Necesitas ser amiga de otras personas, de tu pareja e incluso de ti misma. Necesitas ser feliz en tu espacio mental y físicamente también quieres disfrutar de tu propia compañía. Que no te importe disfrutar de un tiempo a solas, tal vez cuando otras personas a tu alrededor estén ocupadas con sus cosas.
- La Meditación de Autocompasión (RAIN en inglés). Planeo profundizar más en esto en el futuro, pero por ahora, vale la pena mencionarla. El acrónimo RAIN significa:
- (Recognize.) Reconocer lo que está pasando. Solo necesitas entender qué está pasando, cómo te sientes y qué sientes.
- (Allow.) Autorizar o Permitir que la experiencia esté ahí, tal como es. Debes dejar que el reconocimiento fluya sin intentar cambiar las cosas, evitando el auto juicio.
- (Investigate.) Investigar con interés y cuidado. Aprender más sobre lo que está pasando, sin juzgar, pero con el corazón abierto para aprender más.
- (Nurture.) Nutrirse con autocompasión. Sabiéndolo todo, ahora necesitas tomar acción y comenzar a hacer lo que más te ayude.
- Ejercicios para reconectar el cerebro para la resiliencia. Puedes consultar este artículo donde hablo sobre cómo construir resiliencia en tu cerebro y corazón. Poco a poco, serás más resiliente invirtiendo tiempo en ti misma gracias a la autocompasión.
- Meditación de bondad amorosa. Invertir tiempo en la meditación para el autocuidado es un regalo maravilloso que puedes darte a ti misma. Cualquier meditación es maravillosa, pero estas meditaciones sobre la autoconciencia te ayudarán mucho a amarte más a ti misma.
Comunicación consciente y escucha compasiva
Para terminar, quiero compartir contigo lo importante que es para ti hablar. Esto se aplica cuando otras personas, especialmente las más cercanas a ti, intentan ser compasivas y ayudarte. Las expulsas de tu campo, porque “puedes hacerlo”, ¿verdad? ¡FALSO! No eres mejor, ni estás ayudando a los demás al no permitirles que te ayuden. Yo diría que no eres tan compasiva porque estás dispuesta a hacerle daño a los demás solo porque crees que no necesitas su ayuda. Si quieres ayudar a los demás y no hacerles daño, permíteles que te ayuden cuando lo consideren necesario. Créeme, tú también lo agradecerás porque, independientemente de lo compasiva y servicial que seas, también eres un ser humano… no permitas que tu ego nuble tu razonamiento. Así que asegúrate de mantener una comunicación sana y no te guardes todo, solo te estás haciendo daño a ti misma y a los demás. Consulta este artículo sobre por qué la comunicación es esencial para que tú y los demás prosperéis en la vida. Sigue así, un poco cada día, y verás que todo resulta más positivo.Preguntas frecuentes
P: ¿Qué es la autocompasión?
R: La autocompasión se relaciona con cuidarse a una misma con la misma consideración y empatía que le darías a una amiga que está pasando por un momento difícil.P: ¿Por qué es importante la autocompasión?
R: Te ayuda a ser más feliz y estar más satisfecha con una buena salud y relaciones positivas, lo que te hace al mismo tiempo mucho más resistente a la ansiedad y la depresión.P: ¿Cuáles son los elementos centrales de la autocompasión?
A: Ten en cuenta tu bondad hacia ti misma y tu atención plena.P: ¿Cuáles son los mitos comunes sobre la autocompasión?
R: Hay mitos sobre que es una forma de autocomplacencia, que nos debilita, una excusa para el mal comportamiento, e incluso se cree que esto se convertirá en una excusa para evitar la autocrítica.P: ¿Cómo puedo practicar la autocompasión?
R: Por ejemplo, puedes escribirte cartas compasivas, practicar la meditación y tomar descansos de autocompasión, además de darte un capricho, al menos de vez en cuando.P: ¿Cómo fortalece la meditación de la bondad amorosa la compasión?
R: Estas meditaciones implican desear el bien a los demás y a una misma, lo que puede aumentar la bondad, la generosidad, las emociones positivas y la felicidad. Todas las meditaciones en meditaconfer.com están cargadas con luz blanca para ayudar aún más, y frecuencias de sonido para promover una mayor curación y el crecimiento de los sentimientos compasivos.P: ¿Cuál es la diferencia entre empatía y compasión?
R: La empatía es sentir los sentimientos de otra persona como propios, mientras que la compasión incluye una profunda comprensión y el deseo de ayudar a aliviar su sufrimiento.P: ¿Se puede enseñar la empatía?
R: La empatía humana normal se puede desarrollar a través de prácticas como hacer contacto visual y prestar atención a la otra persona en general. Sin embargo, si eres empática, eso viene de nacimiento y te resultará natural, llegando incluso a ser abrumador. Si ese es el caso, eres lo suficientemente empática, ¡créeme!P: ¿Cómo puedo ser más compasivo en el trabajo?
R: Asegúrate de que tus compañeros tengan el bienestar adecuado y asegúrate de mantener una comunicación abierta con ellos. Fomenta las interacciones positivas y promueve también la autocompasión. Recuerda que, como en todo, no harás un giro de 180º solo por leer este artículo. Ahora que eres más consciente, te recomiendo que inviertas tiempo en la introspección y la autoobservación. Sé compasivo contigo misma y observa con amabilidad tus acciones y pensamientos, entendiendo qué quieres cambiar y cómo.¡Ah! Y si no queréis perderos nada, os invito a que os suscribáis a mi newsletter, donde además encontraréis contenido exclusivo. Podéis hacer click en la imagen de abajo para suscribiros:
Os invito a que le echéis un vistazo a las entradas anteriores: octavo año, séptimo año, sexto año, quinto año, cuarto año, tercer año, segundo año, primer año.
Mucha luz y amor,
¡Te deseo mucha abundancia! (Inicio)
Rev. Fernando Albert