Blog
Proyectar atención plena traerá mejores experiencias y bienestar.
- Fernando Albert
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos
Es hora de que empieces a proyectar atención plena sobre todo lo que haces
¡Hola! ¿Cómo estáis todxs este miércoles? Espero que estéis disfrutando del verano (¡o del invierno si estáis en el hemisferio sur!). La semana pasada hablamos sobre las personas con Auras Doradas y el verdadero significado de esta esencia energética. Hoy vamos a hablar de la atención total y de lo fundamental que es utilizarla. Aún más hoy, mientras vivimos en una sociedad ocupada con mucha electrónica y grandes corporaciones que intentan controlar nuestra voluntad.
Hoy puede que estés haciendo muchas cosas, ayer probablemente hiciste muchas cosas y para mañana, ¿adivina qué? Tienes mucho que hacer. Entendido, esto es real para todxs, y esta sobrecarga está aumentando exponencialmente, y por esta razón, ahora es más importante que nunca comenzar a prestar un poco más de atención de calidad a las cosas de tu vida. Te sorprenderá lo mucho que puede pasar cuando te concentras adecuadamente en algo.
El impacto de ampliar o reducir la palabra
Quiero empezar diciendo que el Principio de Polaridad es absoluto con todo lo que existe. Antes, cuando nuestras vidas eran más simples, no teníamos tantos bienes como los tenemos ahora. No teníamos mucho donde entretenernos, y esto no es algo muy antiguo, sino bastante reciente, incluso moderno en algunos lugares:
- Tomemos como ejemplo las zonas rurales, verás mucha gente, normalmente personas mayores, que disfrutan con sólo mirar cómo pasan los coches, o simplemente con una carretera tranquila y sin apenas actividad. Se podría decir que sus vidas no son muy emocionantes. Sus vidas son monótonas, pero les gusta. Sólo hay una cosa que hacer, por lo que hay toda la atención.
- Tomemos como ejemplo una zona urbana llena de personas de unos 30 años que conocen muchos conceptos y términos espirituales. Seguramente no tendrán tiempo para mirar ninguna carretera… La doble negativa se debe a que, efectivamente, tienen tiempo para ello si dejan de mirar interminablemente cientos de vídeos sobre gatos o sobre sus actores favoritos. La monotonía ocurre aquí con mayor poder y te atrapa mucho más, incluso si no eres consciente. Muchas veces estás haciendo más de una cosa a la vez y aún así el tiempo no es suficiente.
En el primer ejemplo, es muy probable que tengan más atención plena que tú, incluso si no conocen el significado de esta palabra. Quizás conozcas su significado, estás leyendo este artículo, pero haces tantas cosas que no puedes proyectar toda tu atención sobre ellas. Hacer muchas cosas es genial, tal vez todas sean increíbles y es genial que las hagas, pero tal vez necesites recordar concentrarte mejor en una a la vez.
Quizás necesites reducir la cantidad de cosas que haces en la vida y comenzar a limitar qué te trae los mejores resultados para sus objetivos de vida. Esto es bastante fácil de hacer, sólo necesitas comenzar a proyectar toda tu atención en las cosas que haces. Es decir, hacer una cosa a la vez, pero dándolo todo.
Quiero deciros que reducir y optimizar nuestra vida es sólo uno de los beneficios de toda la atención, pero seguiré compartiendo más.
Controlar la atención trae felicidad
Es sorprendente todas las cosas que te pierdes en la vida cuando no prestas toda la atención. Con el ejemplo anterior, es probable que una persona del rural que simplemente mira a la carretera sea más feliz que una persona urbana que simplemente mira por la ventana. Muchas veces, prestar atención a las pequeñas cosas da resultados que ni siquiera puedes imaginar.
Quizás tuviste la oportunidad, o un momento, de prestar toda tu atención a algo tan simple como unas flores frente a tu casa. Probablemente te darás cuenta de que esas flores son hermosas y casi te sorprenderás de cómo es posible que las hayas perdido día tras día. ¿Te identificas? Pero no se trata sólo de sacar el máximo provecho a las cosas, sino incluso de tener una vida mejor y más fructífera porque dejarás de perder oportunidades y situaciones.
Concéntrate mejor en las cosas, ¡vale la pena!
Quizás estés pensando que es más fácil decirlo que hacerlo. No te mentiré, es cierto, pero el mayor esfuerzo que se necesita es tu determinación. No es necesario que revises tu teléfono cuando estás en casa, sino que solo necesitas mirar más de cerca todo lo que te rodea. Fácil, ¿verdad? ¡Es más fácil que caminar y mirar tu teléfono al mismo tiempo! Entonces, el único desafío aquí es guardar el teléfono y levantar la cabeza.
Usar toda la atención no es tan difícil, es una mera intención. A veces, las cosas simples traen las transformaciones más fuertes, y para que esto suceda, sólo hace falta tener buena voluntad e intención. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, sólo necesitas dejar el teléfono, ya que no necesitas estar todo el día mirándolo.
No se trata sólo de ver flores, no eres Ferdinand el Toro, sino que se trata de notar cada suceso en tu vida. Si prestas toda tu atención a la tarea que estás realizando, la terminarás exitosamente con un margen de error muy reducido. Esto no termina aquí, mejorarás y serás más rápidx si tienes que repetir esta tarea en el futuro.
Por ejemplo, si te concentras profundamente, tal vez encuentres una mejor manera de realizar estas tareas, o se te puede ocurrir una gran idea, lo que hará que toda tu atención valga la pena. Por ejemplo en una lluvia de ideas si estás presente y concentradx, podrías aprender algo como una nueva idea o tal vez incluso una oportunidad. Otras personas apreciarán si les prestas toda tu atención, y algunas personas son extremadamente observadoras, por lo que seguramente lo notarán.
¡Bueno! Quiero prestar toda mi atención a las cosas. ¿Ayuda?
Entonces, ya estás metido en ello al 50%, porque si tienes intenciones claras de poder prestar toda tu atención, ya estás haciendo un cambio en tu conciencia. No voy a darte una lista de cosas que hacer, como «no usar tu teléfono todo el día», si quieres consejos como esos, consulta este artículo sobre mindfulness y este artículo sobre cómo dormir mejor. Quiero que profundices más, así que estos son consejos sencillos, pero que te darán mucho resultado.
Lo obvio
Nuevamente, no los voy a explicar, solo nombrarlos. Empieza a tener en cuenta algunas cosas básicas, como hacer una cosa a la vez. Si das este simple paso, ya mejorarás significativamente tus capacidades de atención total.
Reevaluación
No creo que este sea mi favorito, pero debo decir que ayuda mucho y es un primer paso poderoso. Necesitas reducir la negatividad en una situación para conectarte mejor con ella. Tu coche se averió y no puedes ir de compras: Piensas que tal vez el centro comercial iba a estar demasiado lleno, e incluso tal vez no encontrarías nada bonito.
Con este enfoque, «debilitas al demonio» porque recuerda, no derrotamos a algunos demonios, aprendemos a estar por encima de ellos. Tu coche ya se ha averiado y no puedes hacer nada al respecto, pero puedes superar la situación solo con este paso. Aquí, proyectarás toda tu atención para futuras resoluciones y tal vez decidas disfrutar de una agradable comida con unx amigx que esté disponible. Este es un paso psicológico importante y útil (fuente: National Library of Medicine -en inglés-)
Concéntrate en quienes creen en ti
Este es simple, es una obviedad. No te sientes empoderadx y te sientes solx. No busques conectarte con aquellxs en quienes no confías, o peor aún, con aquellxs que te hicieron retroceder en primer lugar. Recuerda a las personas que te aman y se preocupan por ti, aquellas que confían en tus habilidades y creen en ti.
Ni siquiera te concentres en la validación de gente nueva, regresa a tu zona segura. Aquí, proyectarás toda tu atención y tal vez te des cuenta de que tú no eras el problema. Quizás tú fueras el problema, pero si es así, verás qué cambios necesitas en lugar de insistir en las emociones negativas.
Cambia el aburrimiento en diversión y busca fluir
A veces, seguir la corriente es la mejor manera, pero debes asegurarte de seguir la corriente y no dejarte arrastrar por ella. Con toda tu atención, sabrás qué dejar ir, simplemente fluirás y te concentrarás en lo que es importante.
Para tareas mundanas, puedes, por ejemplo, convertirlas en pequeños desafíos personales. Proyectarás toda tu atención en estas tareas, lo que te permitirá encontrar formas de optimizarlas sin siquiera pensar en ello, sino simplemente jugando un pequeño juego o desafiándote a ti mismx. Si reflexionas, podrás encontrar formas de divertirte siempre. ¿Puedes hacer un nuevo paso de baile? Tienes un compañero de baile que hará que esto suceda mientras haces esta aburrida tarea.
Date un capricho, diviértete, relájate
El cerebro (así como tu cuerpo) es una biomáquina que tiene incluso más necesidades y más mantenimiento que una máquina normal, por ejemplo. Un disco duro necesita mantenimiento, y tu mente también. Prestar toda la atención requiere concentración, y centrarse requiere energía. Puedes cansarte mucho sin moverte de la silla si pasas todo el día trabajando sin descanso. Cada máquina también necesita un reinicio de vez en cuando.
Si te concentras sólo en los requisitos, eventualmente te cansarás y esto reducirá tu capacidad de prestar toda tu atención. Sólo necesitas hacer algo diferente y algo divertido para romper el aburrido ciclo. Disfruta de un capricho mientras dejas tu teléfono del trabajo en casa (recuerda, ¡toda la atención!). Aquí, tu conciencia captará la experiencia completa, con las baterías completamente recargadas para concentrarse plenamente en el próximo desafío.
Proyecta tu atención plena a los demás
Ahora es el momento de hacer una pequeña lista, con algunos consejos diferentes que puedo compartir contigo para ayudarte a mejorar la forma en que proyectas toda tu atención. Otras personas deben ver y sentir que les estás prestando total atención, de la misma manera que quieres que se la proyecten a ti.
- Ojos: Lo obvio es mirar a los ojos, pero esto por sí solo no es suficiente, porque es posible que aún no estés presente y algunas personas leerán tus pupilas y descubrirán que tu mente está en otra parte. Además, esta es una petición cruel si eres empático, créeme, lo sé bien.
- Elimina las distracciones: ¡apaga ese molesto teléfono un rato! Al menos, ponlo en modo silencio (tampoco vibración… ¡modo silencio!) No te distraerás tú, ni la otra persona. Si os reunís en la oficina, por ejemplo, eliminad los protectores de pantalla e incluso vuestro Péndulo de Newton (si lo tenéis). ¡Su molestia durante una conversación no para!
- Muestra interés: incluso si solo necesitas escuchar y poner buena cara, debes de mantener toda tu atención en tu lenguaje corporal para asegurarte de mostrar interés. A pesar de tu interés, eso no reduce ni incrementa el valor de lo que esa persona necesita decirte.
- Ponte en su lugar: esto es fácil de hacer si sigues lo que comparten y abres un poco tu empatía. También puedes usar tu imaginación y ver cómo te sentirías y reaccionarías si lo que la otra persona está diciendo te estuviera sucediendo a ti. Obtendrás una comprensión más profunda y, a través de una atención exclusiva a lo que compartieron, podrás ayudarles y hacer que se sientan mejor.
- Escuchar y aquietar tu mente: concéntrate en lo que dice la otra persona en lugar de formular tu respuesta. Si te resulta difícil concentrarte, repite mentalmente lo que la otra persona dice para mantenerte involucradx. Verás una imagen más amplia de las cosas y será más fácil concentrarte con toda tu atención.
- Lenguaje corporal: este va hacia ambos extremos, para que tú puedas brindar toda tu atención y ver también el lenguaje corporal de otras personas con las que estás hablando. Lo sabrás mejor y estarás más presente mientras mantienes el tuyo apropiado para que la otra persona te recoja en la conversación.
Nada aquí es nuevo, ni profundamente espiritual, sino interacciones básicas de la vida cotidiana. Con tanta tecnología hemos olvidado algunos aspectos básicos de la interacción persona a persona, pero eso no significa que no puedas recuperarlos. Hay graves problemas de comunicación, así como graves problemas de saber estar presente en el ahora. Si pones un poco de esfuerzo en proyectar toda tu atención en todo lo que haces, obtendrás resultados sorprendentes.
Centrándote en ti mismx
Para terminar, quiero compartir algo más… que trata sobre proyectar toda tu atención hacia ti mismx. Piénsalo, si te rompes, todo se detendrá. Para poder alcanzar todas las metas y deseos de tu vida mientras haces excelentes conexiones y estás presente en la vida, necesitas estar bien. Debes honrar tus necesidades, así como prestar atención a tu cuerpo físico para asegurarte de que se mantenga saludable y al mismo tiempo mantener un buen equilibrio lejos del afecto excesivo.
Al final, es simple, debes proyectar toda tu atención en todo lo que haces, ya sea para los demás o para ti mismx. Ya sea divertido, monótono o implique invertir tu tiempo en otras personas que buscan tu ayuda. Obtendrás mucho más de la vida y los demás sacarán mucho más de ti. ¡Inténtalo!
Preguntas más frecuentes
P: ¿Qué significa tener toda la atención de alguien?
R: Cuando alguien solo se concentra en ti sin distracciones (incluidos pensamientos), significa que está proyectando toda su atención hacia ti.
P: ¿Cómo le prestas a alguien toda tu atención?
R: Concéntrate en seguir claramente de qué están hablando mientras observas el lenguaje corporal, estás presente en la conversación, te pones en sus zapatos y eliminas instrucciones innecesarias como ruidos de teléfonos móviles y salvapantallas.
P: ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad general para brindar atención exclusiva?
R: Aprende a estar más presente en el aquí y ahora en lugar de apresurarst en todo. Centrarse en hacer sólo una cosa a la vez también es esencial mientras activas tus sentidos físicos y espirituales.
P: ¿Cómo utilizas toda tu atención en ti mismx?
R: Por ejemplo, reserva de 10 a 15 minutos al final del día para escuchar lo que tu mente y tu cuerpo tienen que decirte. Podrás organizar ideas y reflexionar más profundamente sobre situaciones importantes. Brindar total atención a unx mismx también es saber que tu cuerpo siente y lo que necesita en lugar de simplemente obligarlo a pasar de un café a otro.
Entonces, ¿has leído todo de una vez? Quizás lo hiciste, y si es así, ¡muchas gracias! Date las gracias también a ti mismx, porque probablemente aprovechaste al máximo este artículo ya que no te distrajiste y le prestaste toda tu atención a la lectura. ¡Asegúrate de seguir haciéndolo, ahora, deja un comentario sobre lo bien que te va concentrándote en cosas para inspirar a otras personas! La próxima semana hablaremos sobre fortaleza mental y cómo puedes aumentar tu resistencia ante las cosas. ¡Así que estad atentos al próximo miércoles!
¡Ah! Y si no queréis perderos nada, os invito a que os suscribáis a mi newsletter, donde además encontraréis contenido exclusivo. Podéis hacer click en la imagen de abajo para suscribiros:
Os invito a que le echéis un vistazo a las entradas anteriores: séptimo año, sexto año, quinto año, cuarto año, tercer año, segundo año, primer año.
Mucha luz y amor,
¡Te deseo mucha abundancia! (Inicio)
Mensajes Recientes
Productos Recientes
¡Regístrese en Mi lista de correo y descargue Meditación GRATIS!