
Blog
Rompe los patrones de pensamientos negativos con estos 5 pasos
- Fernando Albert

Tabla de contenidos
Sigue estos 5 pasos para romper los patrones de pensamiento negativo
¡Hola! Espero que te sientas fantástica, pero si no es así, date un buen tratamiento curativo y verás lo increíble que es. Hace tiempo que quería compartir más sobre los patrones de pensamiento negativos y darte 5 pasos para que empieces a romper este círculo vicioso. Espero que no, pero apuesto a que tú también tienes dificultades con el pensamiento negativo. Es una pena, pero la mayoría de la gente, quizá tú también, tiene una fuerte inclinación a ir siempre y asumir la negatividad, y esto tiene que cambiar.
¿Tienes patrones de pensamiento negativos? Puede que incluso estés orgullosa de ello, o que respondas con una gran sonrisa, pero no deberías de estar contenta por ello. He visto a mucha gente, incluso a personas a las que aprecio, casi orgullosas por tener siempre pensamientos negativos, o simplemente por no desear un cambio en su vida. Si este es tu caso, probablemente has permitido que esta negatividad crezca sin parar, y está tan arraigada en ti, que ni siquiera te importa.
Quizás, al menos, si estás leyendo esto, podrías intentar cambiar, y solo con esta intención, ya puedes ser testigo de una diferencia en el futuro. No debes aferrarte a estos pensamientos, lo creas o no, tú también puedes cambiar. Sé exactamente lo que estás pensando, probablemente te lo he dicho más de una vez, ¡así que no pongas esa cara! Ciertamente puedes cambiar esto, pero ¿quieres?
Malos patrones de pensamiento
Veamos si al observar algunos problemas que atraes constantemente cuando te aferras a patrones de pensamiento negativos. En primer lugar, centrarte todo el tiempo en la negatividad, o asumir que lo negativo es una forma de distorsiones cognitivas, donde tu mente no está funcionando como debería al evitar la positividad y otras cosas. En este estado mental, activarás el Principio de Correspondencia, Vibración y Mentalismo para promover más negatividad para ti, ¡al revés si cambias!
Por ejemplo, tal vez te impidas generar endorfinas (sustancias químicas buenas y felices) incluso cuando tienes planes fantásticos porque «tal vez algo salga mal y me decepcione». Te estás impidiendo tener una gran experiencia porque el «por si acaso» no te permite disfrutar mucho más de todo.

¿Sabes que los patrones de pensamiento negativos promueven la depresión? El problema es que la depresión promueve recíprocamente los pensamientos negativos. Sin embargo, esto no significa que estés atrapada, sino que piensas que lo estás, y probablemente tengas poca fuerza de voluntad para cambiarlo. Tú también puedes desarrollar una mayor capacidad de recuperación y fortaleza mental.
La ansiedad es una enfermedad terrible y es tan fácil tenerla que, si no haces nada al respecto, es posible que la tengas en algún grado. ¿Sabías que romper los patrones de pensamiento negativos puede aliviar la ansiedad y el estrés de manera significativa? ¿Por qué no lo intentas? Te voy a dar cinco sencillos pasos para cambiar los patrones de pensamiento.
Tipos de patrones de pensamiento negativos
Antes de buscar la solución, deberías aprender más sobre este tipo de pensamiento distorsionado, para que puedas identificar cualquier patrón de pensamiento negativo. Quizás ya seas una persona bastante positiva y estés buscando mejorar aún más y eliminar cualquier cosa negativa o limitante. Así que, vamos a repasarlos brevemente:
- Pensamiento dicotómico (Pensamiento en blanco y negro.) Las cosas no son ni blancas ni negras, no olvides que hay una escala de grises. Incluso en una situación negativa, hay aspectos positivos. Así que, aunque haya algo negativo, el panorama general puede ser positivo, no te rindas.
- Catastrofismo (exagerar los problemas.) Esto también es bastante común, negarte a hacer algo porque esperas lo peor. ¿Te has molestado siquiera en comprobar las posibilidades positivas?
- Control y falacias de equidad (percibirse a una misma como impotente o culpar a factores externos) Deberías invertir tiempo en ti misma y tal vez buscar apoyo de coaching (estaré encantado de ayudarte, no dudes en contactarme).
- Poner etiquetas (Distorsiones de la identidad propia) ¿Haces comentarios autodestructivos sobre ti misma? Estás haciendo que tu cerebro envíe señales negativas a tu cuerpo, lo que favorece la enfermedad. Piensa que cada vez que dices algo malo sobre ti misma, también haces daño a quienes te quieren. Seguro que lo sabes, pero tu pensamiento distorsionado te hace seguir haciéndolo, ¿verdad? ¡Pues déjalo!

- Saltar a conclusiones (Suponer lo peor.) Apuesto a que también puedes conectar con esto, ¿verdad? ¿Por qué, oh por qué, siempre asumes lo peor? ¿No has tenido muchas buenas experiencias? ¿Por qué no intentas asumir lo mejor y dar al menos un paso hacia ello? Te sorprenderás.
- Filtro mental (Centrarse solo en los aspectos negativos.) Sí, sí, sí, este es otro en el que quizás estés atrapada. Bueno, este es fácil de romper si quieres. Simplemente busca una experiencia anterior positiva, revívela y recuérdate a ti misma que puedes tener y tendrás más.
- Razonamiento emocional (Dar más importancia a los sentimientos que a los hechos.) Es posible que tengas emociones negativas fuertes sobre ti misma o sobre ciertas situaciones que quizás no sean precisas. Es posible que tengas mucha más actitud positiva de la que te das cuenta.
- Generalización excesiva (Exagerar acontecimientos concretos.) Esto es muy importante, sobre todo con los patrones de pensamiento negativos. A veces, puede haber un pequeño problema, pero, de nuevo, es un pequeño problema, tu vida no está arruinada y siempre puedes hacer algo al respecto.
- Personalización y autoinculpación (Asumir la responsabilidad de los acontecimientos externos). En este caso, si te centras en el panorama general y lo piensas un poco, puedes entender mejor la situación y te darás cuenta de que al menos parte del problema no es culpa tuya, si es que hay alguna culpa que te corresponda.
¿Con cuántos de estos te puedes identificar? Sé honesta y con una buena autocrítica, y no en otro momento autodestructivo, por favor. Si quieres cambiar estos patrones de pensamiento negativos, reflexiona sobre cada uno de ellos. Si puedes identificar uno o más, trabaja en uno a la vez, no te apresures. Cuando rompas los patrones de pensamiento negativos, debes hacerlo con alguna estrategia, comenzando por la más fácil. Si lo haces, podrás superarlo, y solo eso te hará sentir mejor.
5 estrategias para romper los patrones de pensamiento negativos
Vale, ahora que sabes bien dónde están los problemas, tienes que empezar a trabajar en uno cada vez, como acabo de decir. Cambiar los pensamientos negativos no es difícil, pero lleva un poco de tiempo, dependiendo de lo profundamente que estés en la negatividad.

Pero no te preocupes si crees que eres la persona más negativa del mundo, aún puedes experimentar un cambio de 180 grados y, lo más probable, es que tampoco seas la persona más negativa. Tú también puedes cambiar. Todo el mundo puede. Quiero que te quedes con esto en la cabeza. Conozco a algunas personas extremadamente negativas, e incluso ellas mejoran, así que tú también puedes. Veamos algunas sugerencias más:
- Identificar y desafiar las distorsiones cognitivas. El primer paso es identificar dónde están los problemas, y una vez que lo hagas, necesitas entender cuáles son estas dificultades y por qué las tienes. Una vez que lo hagas, simplemente necesitas hacer un cambio de comportamiento. Por ejemplo, sabes que haces muchos comentarios autodestructivos, incluso insultarte a ti misma te hace sentir mejor, sabes que deberías cambiar esto. No es muy difícil, ¿verdad? Bueno, practica, permítete cometer errores y mejora poco a poco.
- Programar y anotar los pensamientos negativos. A veces, puede ser difícil hacer un seguimiento de la mejora, especialmente si estás lidiando con mucha negatividad. Aquí puedes planificar los siguientes pasos, así como anotar qué pensamientos negativos te están afectando más y cómo lidiar con ellos.
- Practicar la autocompasión y mejorar el diálogo interno. Echa un vistazo a este artículo sobre la compasión, te ayudará mucho. Si haces afirmaciones positivas en voz alta, ayudas a tu mente a creerlas y a empezar a funcionar mejor. El problema con los patrones de pensamiento negativos puede empezar a descomponerse con esto.
- Usar la atención plena, la meditación y el ejercicio. Si quieres ayudarte a ti misma, elige uno de los tres que te resulte más fácil: meditar, hacer ejercicio, despejar la mente. Los tres te proporcionarán resultados fantásticos, haciéndote sentir mejor y más alineada.
- Limitar la exposición a las noticias y a las redes sociales. He compartido esto muchas veces, así que seré breve. La mayoría de las noticias solo bajarán tus vibraciones y debilitarán tu positividad. Las redes sociales, especialmente si no estás en buena forma mental, pueden ser mortales y una razón para compararte con ideales que ni siquiera son reales o permanentes, y sentirte peor. ¡Basta ya!
Ahora, aquí tienes algunas ideas sólidas para empezar a trabajar. Si quieres que te eche una mano, puedes ponerte en contacto a través del botón de WhatsApp que aparece a continuación, o haciendo clic aquí. Si sientes que este problema se está apoderando de tu vida, tienes emociones extremadamente sombrías o consideras que la vida es demasiado negativa para ti, te sugiero que busques ayuda profesional.
Conclusión
Como puedes ver, romper estos patrones de pensamiento negativos depende de ti. No puedes esperar deshacerte de ellos de una vez por todas y no volver a ser negativa nunca más, pero puedes empezar a dar algunos pasos sencillos. Si sigues pensando que no puedes cambiarlos, es porque en el fondo no quieres hacerlo y prefieres vivir en la negatividad en lugar de luchar contra ella. Esto no es lo ideal, y no debes quedarte atrapada en la negatividad.

Te pido que, por favor, intentes dar algunos pasos sencillos para empezar, ya que creo que tú también puedes salir de esta. Solo tienes que dar un pequeño paso a la vez, no tienes que hacer más. Si quieres y puedes hacer más, lo sabrás y lo harás de forma natural. Así que asegúrate de darte un empujón inicial con la acción más fácil. Si eres persistente, verás resultados fantásticos, y lo mejor de todo es que con algunos resultados tempranos, ya obtendrás una motivación significativa para seguir adelante.
Preguntas frecuentes
P: ¿Qué son los patrones de pensamiento negativos?
R: Son pensamientos pesimistas que se repiten y se repiten, normalmente provocando ansiedad y reduciendo tus vibraciones y felicidad, como catastrofizar, generalizar en exceso o pensar en blanco y negro.
P: ¿Cómo se desarrollan los patrones de pensamiento negativos?
R: Se desarrollan por varias razones, entre las que se encuentran los traumas infantiles o los estilos de crianza. También se desarrollan por experiencias pasadas, creencias limitantes, comparación social y muchas más.
P: ¿Puede el pensamiento negativo llevar a la depresión?
R: Por supuesto, y aquí se crea un círculo vicioso en el que estos patrones de pensamiento negativos dan lugar a más depresión, y esta a su vez promueve un pensamiento negativo adicional. ¡Tienes que romper el círculo!
P: ¿Cómo identifico mis patrones de pensamiento negativos?
R: Simplemente presta atención a tus emociones y a lo que te dices a ti misma sobre una situación determinada. Busca patrones comunes en tu forma de enfocar las cosas mientras desafías a tu crítica interior.
P: ¿Cuáles son las formas efectivas de detener el pensamiento negativo?
R: Una excelente manera de romper el ciclo es preguntarse «¿y si...?» con un buen resultado y pensar en ello. Busca patrones en tu comportamiento como el perfeccionismo, la evitación o el autosabotaje. Lo más importante de todo: practica la atención plena.
P: ¿Pensar demasiado contribuye a los pensamientos negativos?
R: Sí, por lo general sí, porque tiendes a encontrar incluso resultados o situaciones negativos que son muy probables que sucedan porque amplificas los peores escenarios, lo que te mantiene atascada en el problema y aumenta la ansiedad y el miedo a lo incierto.
P: ¿Existen ejercicios para reducir los patrones de pensamiento negativos?
R: Sí, la meditación, llevar un diario y los ejercicios de reestructuración cognitiva pueden ayudar.
Entonces, ¿estás lista para traer más positividad a tu vida? Ahora sabes que puedes, ¡así que adelante! El próximo mes, es el momento de la Lectura Mensual del Tarot de mayo, y hablaremos de la siguiente carta del Tarot: La Fuerza. También tendrás un par o tres de preguntas relacionadas con esta carta para reflexionar. La meditación guiada de la carta «La Fuerza» estará disponible para su compra. ¡Estad atentas al próximo miércoles!
Así que, si no quieres perderte ni una sola actualización, haz clic a continuación para suscribirte a nuestro boletín semanal y tendrás acceso a contenido exclusivo. ¡Suscríbete ahora!
Os invito a que le echéis un vistazo a las entradas anteriores: octavo año, séptimo año, sexto año, quinto año, cuarto año, tercer año, segundo año, primer año.
Mucha luz y amor,
¡Te deseo mucha abundancia! (Inicio)

Mensajes Recientes
Productos Recientes
-
Terapia Chamánica: Recuperación de Alma y Restauración Mundo Superior $125.00
-
Una isla mágica que te sana y te conecta con el espíritu - Sanación Rápida $9.00
-
La Meditación La Muerte Iniciará Una Transformación Desde Tu Interior $9.00
-
La meditación El Colgado te lleva a una resolución completamente nueva $9.00
¡Regístrese en Mi lista de correo y descargue Meditación GRATIS!