
Bienvenida al blog de Soul Meditations – Todo sobre la Espiritualidad
Cómo superar las creencias limitantes y recuperar tu potencial
- Fernando Albert

Tabla de contenidos
¡Comprende tus creencias limitantes y supéralas!
¿Cómo sabes que estás aprovechando tu poder? Imagina que las creencias limitantes son como un consejero que solo te infunde un miedo falso con el propósito de frenarte a través del desempoderamiento. Hoy abordamos este tema para que puedas acceder a tu poder y recuperar tu potencial.
Ah, antes de que se me olvide, ¿cómo estás lidiando con la culpa? Espero que los artículos de la semana pasada sobre superar la culpa te hayan ayudado. Quizás leíste todo el artículo, pero sigues teniendo pensamientos autolimitantes sobre el éxito. Recuerda: no te centres en el resultado, sino da el paso más pequeño y fácil hacia adelante.
Para que quede claro, cuando tienes una voz interior que te dice algo como «no eres lo suficientemente fuerte; no puedes hacerlo», te están alimentando con un miedo falso, posiblemente tu ego, que busca comodidad y seguridad, impidiéndote correr el más mínimo riesgo. ¿Quieres saber cómo superar las creencias limitantes? ¡Vamos!
Cuando el miedo falso te aleja de tus logros potenciales
Las creencias limitantes son pensamientos falsos que te dicen que no puedes hacer algo, independientemente de tu capacidad para hacerlo. Este sentimiento es muy común, especialmente debido a la sociedad competitiva en la que vivimos. Puedes encontrar muchas razones para creer que «no eres suficiente», y cuando sigues este consejo y te limitas a ti misma, estás actuando según tus creencias limitantes.
Es hora de que empieces a desarrollar tu poder, porque la mayoría de las veces, tú también puedes lograr cosas que ni siquiera imaginas… Repito, tú también puedes recordarte esto a ti misma y darle una oportunidad, solo un pequeño paso. ¿No puedes? No te preocupes, sigamos adelante.

A veces, puedes confundir las creencias limitantes con rasgos de personalidad. Por ejemplo, el clásico ejemplo de la introversión. Alrededor del 30 % de los seres humanos son introvertidos, pero esto no significa que tengamos que esconder la cabeza en un agujero. ¿Crees que tal vez te estás escondiendo detrás de tu personalidad introvertida como excusa para no hacer algo?
Las creencias autolimitantes te frenarán; lo creas o no, casi siempre que se te presente un reto o una oportunidad, estás preparada para ello, y son tus creencias las que te ayudarán a avanzar o no. Si tienes la habilidad, solo te queda creer que puedes hacerlo. Aun así, puedes cometer errores e incluso tener dificultades, pero al final, ¡lo conseguirás!
La conciencia es el primer paso: reconocer los signos de las creencias autolimitantes
Una de las razones por las que las creencias autolimitantes son tan poderosas es porque a veces pasan desapercibidas. Al ser un miedo falso, se manifestará de forma esporádica. Si no estás conectada contigo misma, le das poder a tus creencias autolimitantes. El primer paso es empezar con el trabajo personal, como escribir un diario o incluso recibir coaching. Si te apetece, podemos reunirnos y hablarlo. ¡Ponte en contacto aquí o con el botón de WhatsApp!
Tus pensamientos son extremadamente poderosos, por lo que debes controlarlos. No puedes observar todos tus pensamientos; nadie lo hace, pero al menos puedes ser consciente de si tienes pensamientos positivos o, por el contrario, diálogos internos negativos a través de pensamientos intrusivos. Con la más mínima conciencia, ya puedes detectar las señales.
Te recomiendo que dediques un tiempo de calidad a ti misma cada día. Aunque las creencias limitantes no sean un problema, siempre sacarás partido a tu poder cuando lo hagas. Al final del día, en un lugar relajado de tu casa, dedícate entre 10 y 15 minutos a escuchar tus pensamientos. Puedes tomar notas si quieres.

No te imaginas lo útil que es esto y lo mucho que vale la pena. No solo tendrás nuevas ideas y una mayor atención plena, sino que también detectarás cualquier señal de alerta o pensamiento negativo que pueda estar frenándote.
Actuar con los pensamientos destruye las creencias autolimitantes
Lo mejor de todo es que si detectas estos pensamientos, podrás preguntarte: «¿Por qué? ¿De dónde viene esto?». Quizás puedas descubrir las razones de cualquier creencia autolimitante y quizás encontrar su origen, normalmente con la capacidad de abordarla y solucionarla por completo.
También ayuda mucho escribir tus creencias y, con cada una de ellas, preguntarte: «Si eso fuera cierto, ¿qué significa eso sobre mí?». Muchas veces, el valor fundamental no te aporta nada o, incluso, podría ser completamente irrelevante. A partir de aquí, puedes hacer lo siguiente:
- Para cada creencia autolimitante, crea una lista de pruebas que contradigan la propia creencia. Al conocer mejor tu persona y tus pensamientos, descubrirás que esto es muy eficaz y da buenos resultados.
- Utiliza experiencias pasadas para contradecir los pensamientos autolimitantes. Por ejemplo, tu creencia es que no puedes rendir lo suficiente. Busca en tu pasado un rendimiento potencialmente exitoso y recordarás lo posible que es para ti.
- Reemplazar las viejas creencias por otras realistas y que te apoyen. Muchas veces, te estás frenando a ti misma con viejas creencias. A veces, incluso si rindes muy bien con algunos defectos menores, muy menores, es posible que solo te centres en los defectos y te quedes con eso. Si lo haces, busca pensamientos que te apoyen y céntrate en ellos.
- Tiempo de refuerzo del valor: Todo importa; todo contribuye, incluida tú. Puedes ayudarte mucho si ves lo importante que eres y, a veces, con solo mirar el panorama general, lo entenderás mejor.
Controlar y gestionar el diálogo interno es siempre una herramienta poderosa contra las creencias autolimitantes, porque al escucharte a ti misma, puedes controlar la cantidad de palabras y pensamientos que pasan por tu mente. Si identificas negatividad, cambia de marcha y piensa en otra cosa; no importa lo que sea.

Si sigues con esto, con el tiempo notarás un gran refuerzo. Sin embargo, lo mejor de todo es que, incluso desde una perspectiva a corto plazo, ya puedes ver los pasos que has dado. Aunque sean pequeños, los has dado algo que antes no hacías, ¡así que enhorabuena!
La técnica de la flecha hacia abajo elimina la irracionalidad.
Al igual que con los pensamientos intrusivos, es posible que experimentes pensamientos impulsivos e irrelevantes, que no sirven para nada. Lo mismo ocurre con las creencias autolimitantes; muchas veces, son completamente irracionales, un miedo falso que crees como propio.
Un ejemplo clásico es cuando fuiste a la escuela y te sentiste muy satisfecha y realizada después de un examen. Entonces, te enteras de que la mayoría de la clase tuvo dificultades con él, lo que disminuye tu confianza. Al final, el profesor dice que demasiadas personas suspendieron el examen. Tus creencias autolimitantes podrían hacerte sentir que has suspendido el examen cuando has sacado un sobresaliente.
Aquí es donde la técnica de la flecha hacia abajo resulta útil. Hazte preguntas como: «¿Qué significa que la mayoría de la clase haya suspendido?» y «¿Por qué es tan malo y cómo me afecta?». En cuanto obtengas una respuesta, puedes hacerte otra pregunta. Llegarás rápidamente a un punto en el que te darás cuenta de que el miedo ni siquiera era tuyo y lo dejarás ir.
Prefiero que seas creativa en lugar de darte una serie de ejemplos. Asegúrate de poder dialogar contigo misma, averiguando cada uno de los aspectos que te hacen temblar y por qué, y descubriendo si puedes hacer algo al respecto o si no es nada.

Lo sorprendente es que cuanto más lo hagas, mejores resultados obtendrás. Llegarás a un punto en el que te acostumbrarás a escuchar tus pensamientos, lo que te facilitará detectar las señales de alarma si aparecen creencias autolimitantes.
El miedo que nunca existió: tus miedos son solo tus proyecciones
Para empezar a concluir, esta es una afirmación poderosa. La mayoría de las veces, te convences a ti misma de que no eres lo suficientemente buena. Tienes que dar un gran discurso desde el estrado y sabes que tienes un gran mensaje, pero desarrollas un miedo que nunca existió y pierdes la confianza.
¿Te has encontrado en esta situación? Si profundizas y te conoces bien, tan pronto como te venga un pensamiento como este, detente un momento y piénsalo detenidamente. Te darás cuenta de que la realidad resultó ser mucho más empoderadora que el miedo, haciéndote más fuerte y libre de creencias autolimitantes.
Conclusión
Vivir una vida que no esté gobernada por el miedo o las suposiciones falsas debe ser tu objetivo. Puede resultar difícil de detectar, pero una vez que seas capaz de hacerlo, debes encontrar el valor, en nombre de tu bienestar, y pasar a la acción.
Quizás estés leyendo esto y prefieras aferrarte al miedo y a la negatividad, tal vez te haga sonreír si lo piensas, y si es así, lo siento mucho por ti, has sido engañada por un miedo falso que has hecho tuyo y que posees sin intención de liberarte de él. ¡Esta meditación te ayudará mucho!
Solo tú eres tu mejor recurso para saber cómo superar las creencias limitantes y tomar las medidas necesarias para ello. Te animo a que comiences tu viaje ahora. Nunca es demasiado tarde y tú también verás un camino más brillante frente a ti.
Sigue trabajando duro, paso a paso, sin prisas, pero sin detenerte… Incluso puedes tomarte un descanso o resbalar… Y si lo haces, eso es parte del aprendizaje. Levántate y sigue adelante; llegarás al final. Ponte en contacto si necesitas ayuda. ¡Estaré encantado de apoyarte!
Preguntas frecuentes
P: ¿Qué son las creencias limitantes?
R: Las creencias autolimitantes son pensamientos que contienen un miedo falso que te hacen creer que eres menos capaz de hacer algo, hasta el punto de detenerte por completo.
P: ¿Cómo sé si tengo creencias limitantes?
R: Si notas que te hablas a ti misma de forma negativa, que repites constantemente los mismos errores y que te sientes estancada e incapaz de aprender y mejorar, es probable que estés lidiando con creencias autolimitantes.
P: ¿De dónde vienen las creencias limitantes?
R: Si tu plexo solar no está sano, sumado al condicionamiento social, tu ego/cerebro entrará en una fase de protegerte del dolor recordándote la incapacidad de realizar ciertas acciones, lo que te hará detenerte y sentirte estancada.
P: ¿Cómo puedo superar o cambiar las creencias limitantes?
R: Si quieres cambiar las creencias autolimitantes, lo mejor es empezar a hablar de forma positiva, especialmente si te das cuenta de que hablas de forma negativa. Encuentra el paso más fácil y pequeño que puedas dar y hazlo. Una vez que des este pequeño paso, ganarás un poco de confianza y estarás dispuesta a dar otro, y otro, hasta alcanzar tu objetivo y superar las creencias limitantes.
P: ¿Cuánto tiempo se tarda en superar las creencias limitantes?
R: Cada persona tiene un ritmo diferente para superar las creencias autolimitantes. Hay muchos factores, por lo que no debes compararte con los demás. Asegúrate de mejorar un poco cada día, a tu propio ritmo.
¡La semana que viene es Navidad! En Soul Meditations/Medita con Fer siempre celebramos la Navidad, así que no te pierdas el próximo miércoles. Habrá un paquete que te encantará, algunas sorpresas, alegría y mucha energía increíble y amorosa.
Así que si no quieres perderte ni una sola actualización, haz clic a continuación para suscribirte a nuestro boletín semanal y tendrás acceso a contenido exclusivo. ¡Suscríbete ahora!
Te invito a consultar las publicaciones anteriores: noveno año, octavo año, séptimo año, sexto año, quinto año, cuarto año, tercer año, segundo año, primer año.
Amor y luz,
¡Muchas bendiciones y abundancia para ti! (Inicio)

Mensajes Recientes
Productos Recientes
-
Meditación guiada El Juicio tarot: ¡Se avecina una poderosa transformación! €9.00 -
¡La Meditación guiada El Sol tarot despierta tu luz y potenciales! €9.00 -
¡Lote de Navidad! - Regalos Personalizados €185.95El precio original era: €185.95.€89.95El precio actual es: €89.95. -
Meditación guiada La Luna tarot desbloqueará tu intuición y tus Registros Akáshicos €9.00
¡Regístrese en Mi lista de correo y descargue Meditación GRATIS!


