Cómo detectar y protegerte con estos 10 signos de vínculo traumático

El vínculo traumático en una relación es un problema grave que, a través de estas 10 señales, puedes empezar a prevenir y abordar hoy mismo. Quizás hoy todo esté bien, pero en el futuro es posible que te enfrentes a dificultades. Comprende las 10 señales del vínculo traumático y toma medidas hoy mismo.
10 signos de vínculo traumático

Tabla de contenidos

10 signos de vínculo traumático: cómo reconocer un vínculo traumático y protegerte

¡Hola, hola! Hoy quiero compartir con vosotras 10 señales de vínculo traumático y qué podéis hacer al respecto. Como podéis ver, este tema viene de otro mensaje. Algunos temas son menos espirituales, pero también pueden ayudaros si necesitáis apoyo en este aspecto. Además, tener una conciencia espiritual ayuda a abordar mejor situaciones como el vínculo traumático en una relación, así que sé que esto es útil.

El vínculo traumático provoca una gran insatisfacción y, por desgracia, está presente en más relaciones de las que te imaginas. Esto también contribuye a que la gente diga «Odio mi vida», que fue el tema de la semana pasada, así que échale un vistazo si te lo perdiste.

Ten en cuenta que aquí puedes encontrar todo el apoyo que necesitas. El vínculo traumático se centra en hacerte sentir dependiente de la otra persona, hacerte sentir atrapada y aceptar el posible abuso que estás recibiendo. No estás sola; puedes escapar del vínculo traumático dando un pequeño paso cada vez y buscando ayuda profesional cuando sea necesario.

Los casos más comunes de vínculo traumático

Para que te hagas una idea general, la base para construir un vínculo traumático es la manipulación emocional. Desde una perspectiva espiritual, el abusador tiene una energía más débil en su Chakra del Plexo Solar, por lo que necesita controlar a la otra persona para escapar de su propio miedo.

A veces, el universo «juega» juegos crueles, haciendo que sus mecanismos funcionen en tu contra. Si ya has sufrido traumas infantiles y tempranos, es más fácil que atraigas a alguien que te inflija el mismo abuso. El principio del mentalismo y la vibración no están de tu lado en este caso, por lo que es importante que trabajes en ti misma y en tu amor propio.

El amor propio te hará más fuerte frente al vínculo traumático.
El amor propio te hará más fuerte frente al vínculo traumático.

Piénsalo: cuando trabajas lentamente en ti misma, te sientes mejor contigo misma, lo que te hace más fuerte para ser más decisiva a la hora de dar los pasos necesarios. A veces, sin darte cuenta, puedes incluso empatizar con el abusador, dándole razones para validar su abuso o simplemente negando que exista.

Las etapas del vínculo traumático suelen comenzar con una fase de bombardeo de amor para ganarse tu confianza y hacerte más vulnerable. Gracias a ello, le darás al maltratador vías para superar la desvalorización y el control y, si lo permites, seguirá intentando reclamar más de tu espacio energético y tu personalidad.

Las 10 señales del vínculo traumático son claras; ¡veámoslas!

Quiero ir al grano, pero es importante que leas atentamente cada una de estas afirmaciones. Es muy probable que encuentres una o dos que resuenen en menor medida, y si aprendes algunas formas de mejorar… ¡por favor, hazlo!

No debes alarmarte si se trata de una situación como la anterior y, en general, ambos tenéis límites saludables; no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si estas afirmaciones rigen vuestra relación y, en el fondo, sabéis que la energía no es buena, ¡tenéis trabajo por delante!

  • Aislamiento de amigos y familiares. Este es quizás el problema más común y el primero de los 10 signos de vínculo traumático. Desgraciadamente, algunas culturas muestran claramente este tipo de abuso de los hombres hacia las mujeres. Si te sientes alejada de tus amigos y familiares… ¡alerta!
  • Pérdida de identidad personal. ¿Has dejado de hacer lo que te gusta? ¿Hacéis todo lo que le gusta a tu pareja? ¿Escuchas su música preferida y ves sus programas favoritos? Las personalidades y los gustos de ambos deben brillar en la relación, incluso si se trata de acciones y gustos individuales.
  • Hipervigilancia y ansiedad. ¿Tu pareja es un controlador compulsivo? ¿Siempre revisas el teléfono de tu pareja? ¿Alguno de los dos está obsesionado constantemente con lo que hace el otro? Ten en cuenta que cada uno puede necesitar tiempo para sí mismo; si es así, la otra persona debe respetarlo.
  • Bombardeo de amor seguido de maltrato. Aquí, la toxicidad aumenta y se toma el camino peligroso de la manipulación. Aquí es donde el problema comienza a agravarse. Si alguno de los dos está saturando al otro con cumplidos, amor, etc., y luego le hace sentir mal por todo, ¡por favor, deténlo!
  • Vergüenza o culpa crónica. Este es otro problema derivado de la manipulación y uno de los más poderosos de los 10 signos del vínculo traumático. Si te sientes constantemente mal, a pesar de tener un gran amor propio y un comportamiento asertivo para crecer, sabes que no eres tú y es probable que sea tu abusador. Empieza a leer entre líneas.
The 10 signs of trauma bonding are clear, and you need to act if present.
The 10 signs of trauma bonding are clear, and you need to act if present.
  • Encubrir o mentir sobre el abuso. Este es uno de los que sin duda figuraban en la lista de los 10 signos del vínculo traumático. Es una de las armas más poderosas del agresor. En lugar de reconocer sus errores, te dirá que eres tú quien comete el error o, simplemente, que no hay ningún tipo de abuso.
  • Aversión hacia el abusador a pesar de la dependencia. Es posible que ya estés harta, pero te has debilitado tanto que crees que dependes completamente de tu abusador y que tienes que aguantarte. En algunos casos, al abusador no le gusta su víctima, pero mantiene la dependencia para satisfacer sus emociones narcisistas.
  • Dificultad para abandonar la relación. De forma similar a lo anterior, es posible que te resulte difícil abandonar la relación. A veces, puede ser debido a la situación de la vida, pero otras, independientemente de lo independiente que seas, temes estar sola o dejar a tu pareja. Necesitas romper esta dinámica y buscar ayuda si es necesario.
  • Tácticas de «hoovering» del maltratador. Aquí, has conseguido romper por fin el horrible bucle, pero el maltratador seguirá intentando recuperarte y convencerte de que las cosas no son como antes, o incluso aplicará una manipulación más abusiva para derribarte.
  • Pensamientos obsesivos después de la ruptura. Incluso después de haber conseguido romper todos los lazos y como última de estas 10 señales de vínculo traumático, sigues creyendo que amas a tu pareja o te preguntas si al final fuiste tú quien se equivocó. Si esto afecta a tu vida cotidiana y a tus relaciones, busca ayuda profesional.

Como puedes ver, es una lista bastante dura, pero ahora que la hemos repasado, la conoces un poco mejor. Una vez más, si solo hay uno o dos signos erróneos, no hay que preocuparse, especialmente si se abordan y se implementan los cambios necesarios para todos.

Cómo liberarse del vínculo traumático

Veamos primero por qué es difícil romperlo (¡por si lo anterior no fuera suficiente!). En primer lugar, se trata de una cierta adicción emocional. Aunque te preguntes «¿cómo puedo salir de un vínculo traumático?», quizá el problema radique en que tú misma necesitas el afecto de tu agresor… un pseudosíndrome de Estocolmo, por así decirlo. Esto proviene de todo el bombardeo de amor y la construcción que se ha producido en un primer momento.

Cuando rompas el vínculo traumático, te sentirás libre y renovada.
Cuando rompas el vínculo traumático, te sentirás libre y renovada.

Además, tal vez tu agresor te convenció de que dejaras de trabajar para cuidar de los niños, por ejemplo, o utilizó cualquier otro medio para mantenerte dependiente de él. El agresor te aislará para que no ganes ni un céntimo, o incluso te impedirá ayudar en el negocio familiar, etc., para asegurarse de tener un control profesional y financiero total.

En última instancia, con el refuerzo de todo lo mencionado anteriormente, te resultará cada vez más difícil salir de esa situación o, al menos, encontrar la fuerza para romper ese control vicioso. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Ayuda profesional. Si sientes que el vínculo traumático está controlando tu vida cotidiana, busca ayuda. No estás sola. Ponte en contacto con Crisis Text Line  en inglés o el 016 si estás en España y necesitas apoyo. Además, estaré encantado de añadirte a mi lista de sanación y de ofrecerte apoyo personalizado y gratuito, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo.
  • Prepara un plan de salida. Puedes empezar por tu cuenta, incluso soñando despierta con la vida que realmente deseas. Pregúntate qué pasos fundamentales debes dar, qué opciones realistas tienes y cuáles puedes llevar a cabo. En cuanto tengas algunas ideas, te sentirás más fuerte.
  • Comprende los síntomas de abstinencia. Sí, como con cualquier droga, física o virtual, alejarte del vínculo traumático desencadena algunos síntomas de abstinencia. Pasa tiempo al aire libre rodeada de personas positivas y orientadas a objetivos. ¡El camino se verá más claro!
  • Recupera tu identidad. Empieza a encontrar tu fuerza de nuevo, dando un paso para trabajar en ti misma y seguir adelante desde aquí. Dedica cada día un tiempo a la introspección y la autoobservación. Cultiva lo que más te gusta de ti misma y sácalo a relucir. Busca nuevas relaciones personales y sal más.

Aunque el siguiente curso está diseñado para el éxito, también contiene muchos consejos útiles que puedes aplicar en tu vida para alcanzar el éxito profesional, financiero y personal, haciéndote más fuerte con pequeños pasos. ¡Échale un vistazo!

Éxito Personal: ¡Empieza hoy tu Camino al Éxito!

$15.00
Are you looking to bring abundance to your life? With this transformative personal success course, you'll begin making amazing changes in your life! If you follow this personal success course, you'll have many tools to navigate challenges like a pro!

Estas 10 señales de vínculo traumático son solo algunas de las señales de alerta que puedes ver en tus relaciones. Una de las razones por las que el amor propio es esencial es porque, con él, no permitirás que ciertas personas entren en tu vida y, además, empezarás a atraer cosas mejores gracias al principio de la vibración, entre otros.

Conclusión

Al final, la conciencia de una misma y el amor propio desempeñan un papel clave para escapar del vínculo traumático.

Si crees que puedes empezar a dar pequeños pasos, adelante. No tienes que terminar la relación después de leer esto, pero al menos puedes dar un pequeño paso hacia amarte un poco más. Insisto, si sientes que el vínculo traumático está controlando tu vida cotidiana, busca ayuda. No estás sola. Ponte en contacto con Crisis Text Line  en inglés o el 016 si estás en España y necesitas apoyo.

Además, estaré encantado de añadirte a mi lista de sanación y de ofrecerte apoyo personalizado y gratuito, así que no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Espero que no te encuentres en esta situación, pero si es así, recuerda que hay luz al final del túnel y que puedes encontrar todos los recursos que necesitas. Aunque te sientas sola, puedes empezar a crear nuevas relaciones maravillosas en tu vida.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuál es la diferencia entre el vínculo traumático y un apego saludable?

R: Una relación saludable se basa en el respeto, la confianza y el apoyo. De lo contrario, cuando hay manipulación, abuso o gaslighting, la relación comienza a convertirse en un vínculo traumático.

P: ¿Pueden producirse vínculos traumáticos en relaciones no románticas?

R: Por supuesto, todas las relaciones pueden volverse tóxicas, pero por alguna razón, nunca se dejan ir. Uno de los 10 signos del vínculo traumático es no permitir que los demás brillen por celos, algo que también se da en las familias.

P: ¿Cómo se puede romper un vínculo traumático?

R: Si comprendes las partes poco saludables de la relación, trabajas en ellas y estableces límites, estarás en camino de romper el vínculo traumático.

P: ¿Por qué es difícil salir de una relación con vínculo traumático?

R: Es probable que la codependencia gobierne tu vida, haciéndote sentir atrapada. Es posible que la otra persona te haya manipulado de tal manera que te haya hecho creer que no eres lo suficientemente fuerte como para defenderte. ¿Sabes qué? ¡Lo eres!

P: ¿Qué significa cuando un abusador «aspira» a su víctima?

R: Esto ocurre cuando el agresor no acepta que la relación ha terminado y, a través de formas narcisistas y otras formas de manipulación, intenta volver a atraerte hacia él.

P: ¿Hay etapas en la formación de un vínculo traumático?

R: Sí, se desarrollan a través de fases que comienzan con emociones negativas y afirmaciones limitantes mezcladas con algunas prácticas manipuladoras repentinas pero notables.

P: ¿Qué debes hacer si sospechas que estás en un vínculo traumático?

R: Puedes empezar a tomar medidas trabajando en ti misma y empezando a reclamar tus límites. Debes dar pasos firmes a tu favor, estando dispuesta a alejarte de la relación si la otra persona no te respeta.

Si sientes que alguna relación no fluye correctamente y empiezas a ver alguno de estos 10 signos de vínculo traumático, empieza a tomar medidas hoy mismo. Cuanto menos esperes, mejor, y tal vez veas un cambio inmediato en la otra persona, ya que quizá ni siquiera lo estaba haciendo con malicia y está dispuesta a cambiar. La semana que viene hablaré de otra petición, la energía Divina Femenina, así que ¡no te pierdas el próximo miércoles!

Así que, si no quieres perderte ni una sola actualización, haz clic a continuación para suscribirte a nuestro boletín semanal y tendrás acceso a contenido exclusivo. ¡Suscríbete ahora!

Te invito a consultar las publicaciones anteriores: noveno año, octavo añoséptimo añosexto añoquinto añocuarto añotercer añosegundo añoprimer año.

Amor y luz,

¡Muchas bendiciones y abundancia para ti! (Inicio)

Rev. Fernando Albert

Gracias
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Fernando Albert
Fernando Albert
¡Bienvenidos a Soul Guidance! Aquí puedes leer todo sobre Fernando Albert, Médium Psíquico, Sanador y Autor. Habla Inglés, Español, Gallego y Catalán. Fernando cree en el aprendizaje constante y el desarrollo personal y espiritual, por lo que ha asistido e impartido talleres espirituales en todo el mundo. Fernando sigue su propósito de vida estando al servicio de los demás. Se dedica a brindar lecturas psíquicas, sanaciones y entrenar y enseñar a otrxs.

Mensajes Recientes

Productos Recientes

¡Regístrese en Mi lista de correo y descargue Meditación GRATIS!