Nuestro Ego. En que nos ayuda y en que nos perjudica.

 

¡Muy buenas a todos! Esta semana traigo un tema bastante interesante y en cierto modo, importante, ya que entender bien nuestro ego es crucial para un crecimiento espiritual. El Ego no sólo se ciñe al “creerse mejor que los demás.” Esta parte del ego realmente es la más insignificante y más fácil de eliminar. Hay otras partes del Ego mucho más importantes en las que centrarse y a las que prestar atención.

¿Qué es el Ego exactamente?

Hoy en día podemos encontrar miles de respuestas a esta pregunta, pero yo voy a contestarla basándome en mi experiencia y en otros a los que he tenido el placer de ayudar a lo largo de los años.

En el fondo, el ego es un mecanismo de defensa. Vivimos en un mundo donde la competencia es máxima, donde el pez grande se come al pequeño, etc. Esto no es diferente para los animales con los que compartimos este planeta, ellos deben de luchar aún más por su sobrevivencia. Nuestro ego está conectado a nuestro instinto más primitivo, de “Lucha o Huida”. Nuestro ego sólo se centra en crear una vida lo más óptima, cómoda y tranquila. Es por este motivo que la sociedad cada vez está más robotizada. La sociedad hoy en día nos pone las cosas cada vez más fáciles (siempre y cuando se tengan recursos) y nuestro ego agradece mucho todo ese confort.

Nuestro ego nos ayudará a decidir qué acción tomar durante un momento difícil, y esta decisión, generalmente será la mejor para nuestra seguridad física y para nuestro mayor confort. Como humanos, durante nuestro desarrollo en la infancia empezamos a desarrollar nuestro ego, y cuando llegamos a la pubertad, nuestro ego se empieza a transformar para enfrentarse a la vida como un adulto. Es aquí donde, muchos de nuestros traumas causados por nuestros padres pueden afectar a nuestro ego.

¿Y qué tiene esto de malo?

Nuestra meta como seres humanos es crecer espiritualmente, ganar experiencias en la vida y fortalecer nuestra alma con experiencias. Si todo está en orden, el ego “estará” contento. Sin embargo, cuando hay algún reto en la vida, el ego nos puede dar consejos que solo nos perjudican. La falta de progreso personal, profesional y espiritual puede ser una realidad si solo escuchamos al ego.

La razón de esto es porque el ego intentará de todas las maneras posibles que todo siga igual. Digamos que tenéis un trabajo donde más o menos ganáis bien y todas las tareas se desarrollan óptimamente. Un buen día, os llega una oferta para una posición de manager en otra empresa donde el sueldo será mucho mayor. Os dais cuenta que esta oferta es algo que lleváis años esperando. De este modo, os invade el miedo. Empezáis a dudar si realmente sois capaces de aceptar dicho puesto de trabajo y empezáis incluso a sentirnos incómodos y pensáis que el trabajo de ahora está bien… ¿Es esto posible? Sí, y además es una situación bastante frecuente. Esto es, amigos míos, el ego. El ego sólo es capaz de ver que todo está en orden y que no te falta de nada, por lo tanto, ¿para qué cambiar? Al ego no le importa tu éxito ni tu desarrollo, pero sólo que las cosas estén “equilibradas y fáciles.”

Este mismo problema lo encontramos (pero con creces) cuando pretendemos seguir un desarrollo espiritual. El ego está directamente conectado al plano físico, y es lo único que entiende realmente. Como tu ego sólo se centra en tu seguridad y bienestar, todo lo que lo pueda cambiar, lo considera un peligro, una amenaza. Nuestro ego no entiende nuestra meta de crecer en la vida, sólo entiende que estamos irrumpiendo nuestra seguridad y balance.

¿Cómo nos afecta esto?

Miedos y auto-dudas, son el principal bloqueo de nuestro progreso espiritual, y nuestro ego nos recordará constantemente lo bien que estamos ahora y que no hace falta complicarse la vida tomando un camino más difícil. Como bien sabéis, el que decide tomar el camino del progreso (ya sea profesional, espiritual o personal), va a tener retos adicionales. Es importante que entendáis que, si tenéis algún reto en vuestro camino, significa que lo podéis superar. No os dejéis engañar por el miedo de vuestro ego. Realmente, no es muy difícil dominar al ego, pero es importante tener una buena fuerza de voluntad. Esto, con el paso del tiempo y el desarrollo personal, irá siendo cada vez más fácil.

Realmente, este asunto no tiene ningún secreto. Es importante que sepas lo que quieres hacer, y que lo hagas. Si tienes que salir de tu zona de confort, hazlo. ¡La magia está fuera de la zona de confort! Cuando empieces a “desobedecer” a tu ego y encuentres el desarrollo personal, será cada vez más fácil. No podemos eliminar a nuestro ego, pero podemos “bajarle el volumen”. No estamos solos en nuestra batalla, ya que el Ser Superior es nuestro aliado contra el ego.

Es importante escuchar al ego si hay un peligro inminente o si hay algo que nos va a perjudicar gravemente, pero esto deberá de basarse en nuestro juicio. Aunque el ego dé muchas señales de peligro que no son correctas, no hay que olvidar que es uno de nuestros mecanismos de protección en esta sociedad y tampoco queremos eliminarlo.

Es muy importante conocerse a uno mismo y tener una fuerte conexión con tu propia mente. Hay una entrada que habla de cómo auto-conocerse y sacar lo mejor de tu vida.

¡Y hasta aquí hemos llegado! La semana que viene… voy a compartir unos consejillos para la vida cotidiana. Pequeños cambios que si se llevan a cabo, os pueden mejorar la vida drásticamente! Pero todo esto, ¡en una semana!

correo

Mucha luz y amor,

Rev. Fernando Albert

Te deseo mucha abundancia!

2 comments

  1. Jers dice:

    Estoy en un proceso de cambio y este artículo me ha ayudado a comprender mejor el ego, sentí un alivio al leer que la parte del ego más insignificante es la de “creerse mejor que los demás.” tenía mi atención enfocada en ese aspecto y no había pensado en el de aceptar retos y no quedarse siempre en la comodidad de lo rutinario y predecible.

    Gracias

Deja un comentario

Switch to English

english

Apúntate a mi lista de correos

meditacion gratis

Apuntate a mi lista de correos!

Descarga tu meditación!
© 2019 Poderosas Meditaciones Guiadas con Fernando albert.

Other websites:

  • Readings and Healings (English)

  • Guided Healing Meditations (English)

  • Backup/Express (English)


  • Lecturas y Sanaciones (Spanish)

  • Backup/Express (Spanish)


  • A %d blogueros les gusta esto: